El primer álbum de los Fab Four, se dio a conocer en el Reino Unido un 22 de marzo de 1963 y logró ubicarse entre los diez mejores títulos de la lista de álbumes del país. El 8 de mayo ocupó el primer puesto, donde permaneció 30 semanas seguidas. Fue reemplazado por su segundo álbum, «With The Beatles». La curiosidad de este álbum fue que se lo grabó en tan solo un día y con sus intérpretes resfriados ¡Sí, así como escuchas!
Esto fue el comienzo de algo realmente grande ya que en ese momento no era habitual que una banda interpretara tantas canciones propias en un primer álbum: solo seis de las catorce canciones eran versionadas. Esto también se debió a que el grupo hizo valer sus propias piezas, escritas por el dúo Lennon y McCartney, quienes muy pronto obtuvieron reconocimiento como compositores. Paul y John acordaron poner siempre ambos nombres como autores, aunque las canciones fuesen compuestas por uno de ellos.
El álbum «Please Please Me» suena innovador y muestra una disciplina férrea, un perfeccionismo absoluto y la voluntad incondicional de crear algo realmente grande. No solo marcó el comienzo de la beatlemanía, que pronto se extendería por todo el mundo, sino también el nacimiento de una nueva generación de música pop, que inspiró a las siguientes generaciones de músicos.